Armas Aereas 1914-2000. (1 Viewer)

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CharlesBronson

Senior Master Sergeant
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Jan 11, 2005
Cordoba - Argentina
Un compendio de los cañones y ametralladoras utilizadas por principales Fuerzas Aéreas.

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RAF y Armee del Air


Hotchkiss M1909 de 8mm Lebel.

La ametralladora Hotchkiss debe su nombre a un industrial norteamericano que habia fundado la compania que la fabricaba, sin embargo Hotchkiss habia fallecido para la fecha del comienzo de la PGM y no tenia relacion con su diseño que era obra de 2 franceses, Benet y Mercie. La Hotchkiss fue adoptada en dos variantes, la M1914 con tripode pesado y la M1909 catalogada como "mitrailluse leger" aunque pesaba sus buenos kilos.

La M1909 fue colocada en un avion en fecha tan temprana como febrero de 1914, aunque muchos historiadores todavia nos engatusan con la ideas que los primeros combates aereos de la historia se llevaban a cabo con dardos y ladrillos esto no es correcto. Los franceses reconocieron desde el principio la necesidad de un avion militar con armamento moderno que pudiera dispara sin ser molestado por el arco de barrido de la helice.

Deperdussin monoplano con "pulpito" para artillero de Hotchkiss M1909.

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La Hotchkiss era operada por toma de gases y poseia un acerrojado con cuña deslizante. El arma disparaba unicamente a cerrojo abierto y se alimentaba con peines de 25 disparos. Estos peines resultaban ser bastante molestos para trabajar en el ambiente de un aeroplano debido al vient , maniobras ,ect. En 1916, a finales de ese año se adopto una variante que podia emplear cintas metalicas no desintegrables.

La Hotchkiss M1909 tiene el honor de ser el arma con la que se consiguio el primer derribo aire-aire de la historia, sucedio en octubre de 1914 cuando el sargento Luois Quenault a bordo de una Voisin disparo 2 peines sobre un Aviatik teuton, aunque el arma se trabo sin remedio luego de efectuar el disparo Nº 47 fue suficiente para alcanzar al piloto aleman que se desplomo a tierra junto con su observador.

La M1909 tambien fue pionera en la busqueda del caza monoplano monoplaza, el famoso piloto Roland Garros coloco 2 cuñas de acero templado en su Morane Saulnier para poder disparar a traves del disco y emplear un arma fija apuntando todo el. El invento tuvo buen uso a principos de 1915 cuando Garros destruyo 3 o 4 aviones alemanes antes de caer prisionero. Hay que decir que Garros no tenia una trabajo facil disparando su arma ya que esta se debia cargar con los incomodos peines de 25 disparos y no tenia disparador remoto.

El famoso "chasseur" de R.Garros, monoplano Morane Saulnier con deflectores para la M1909.

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M1909 con alimentacion a cinta

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Cartucho 8x50, con proyectil incendiario tipo "buckingham"

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Caracteriticas M1909 Benet mercie

Calibre........8x50R lebel

Accionamiento .........toma de gases.

Cadencia de disparo...........450-500mps

Velocidad inicial...............750 mps

Peso..................8kg
 
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Ametralladora Lewis:

Inventada por el coronel norteamericano J.N Lewis en 1910 esta ametralladora eventualmente se convertiria en el arma automatica universal de la PGM siendo utilizada en calibre 7,7 por todos los aliados y tambien por la infantería alemana cada vez que podia hechar mano de una ya fuera de un avion derribado o de patrullas de infanteria prisioneras.

Lewis intento que el arma fuera adoptada por los EE.UU durante 3 años sin éxito, resignado viajo a Europa y ofrecio su arma a empresarios Belgas y Britanicos: las buenas caracteristicas rapidamente afloraron, especialmente el peso relativamente liviano y la posibilidad de ser empleada por un solo hombre debido a su munición autocontenida en un tambor.
La producción a gran escala comenzo en la B.S.A, factoria de arma portatiles de Birmingham, Inglaterra en 1914.

MK III en montaje giratorio Scarff

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Al comienzo de la PGM llovieron una gran cantidad de pedidos sobre BSA que debío subcontratar a otras empresas britanicas, belgas y norteamericana para satisfacerlos.
La Lewis M1914 era operada por gases, disparaba a cerrojo abierto con bloqueo de cabeza rotativa tipo Mannlicher. El arma en sus comienzos tenia una elaborada camisa termica con un radiador finamente aleteado ubicado inmediatamente sobre la recamara. Esta caracteristica era innecesaria para su uso aerea por lo que muchas veces se retiraba total o parcialmente.

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El modelos M1914 disparaba a 550-600 dpm, posteriormente se introduciria un reforzador de gases en 1917 que incrementaba su cadencia a 700-770 dpm
Tanto Francia como el Reino Unido la utilizaron en los mas variados montajes fijos y flexibles. Todos ellos disparando fuera del arco de barrido de las helices ya que la Lewis era imposible de sincronizar debido que usaba un percutor fijo soldado la cabeza del cerrojo. Francia utilizaria una variante en calibre 8mm Lebel a partir de 1922 ( aunque nunca reemplazo del todo a las de calibre .303) e Italia la emplearia en el calibre estándar ingles hasta la llegada de las Breda.S.A.F.A.T.

Caracteristicas:
Calibre: 7,7x56R ( .303 )
7,62x63mm ( 30 US 1903 )
8x50 R Lebel

Largo total: 1180mm MK 1, 1015mm ( RFC pattern)

Largo canon: 600 ó 624 mm

Cadencia de disparo: 550-750 dpm

Alimentacion: Tambores rotativos de 47 o 96 disparos.

Peso: 8,8 kg

Fabricantes: Ancient Establessiment Pieper, Lieja.
Birmingham Small Arms
Savage Guns Co
Winchester Repeating Arms

A) Lewis en Torreta asistida Frazer-Nash, Hawker Demon.

B) Montaje doble " Anti-Zeppelin" Sopwith 1 1/2 Strutter.
 

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Ametralladora Vickers 7,7 mm Mk I y Mk II

Entre el variopinto arsenal de armas aerotransportadas de la PGM, solo un tipo de arma, la Vickers, monopolizaria los montajes sincronizados convirtiendose asi en la ametralladora de los cazas por excelencia en el bando aliado.

La MG Vickers nace de un inteligente rediseño de la accion tipo Maxim llevada a cabo por ingenieros del (por aquella epoca) gigante consorcio metalurgico/armero/ astillero Vickers Amstrong. La voluminosa accion de rodilla de la Maxim fue alterada para que su articulación se doblara hacia arriba en vez de hacia la parte inferior. Esta accion tambien fue acortada y modificada para ser construida con un numero menor de piezas simplificando su manufactura , eliminanando el profundo cajon de mecanismos y reduciendo ligeramente su costo final.

El arma Vickers mantenia el sistema de operación por corto retroceso del cañon y alimentación por cinta , disparaba a cerrojo cerrado y poseia una aguja percutora independiente del movimiento alternado del cerrojo.

-Vickers MK 1 De havilland FB5

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La Vickers entro en servicio en las fuerzas terrestres en 1908. En 1914 aun algunos meses antes del comienzo de la gran contienda se habia experimentado montajes aerotransportados, en su mayoria flexibles de Vickers en aviones R.E y De Havilland. En estos el arma disparaba hacia delante sin obstaculos ya que la configuración de esos aviones era tractora o sea con motor y helice detrás de los tripulantes. Una configuracion bastante usada a principios de la guerra por ambos bandos.
La Vickers progresivamente iria ganando adeptos superando a la Lewis como arma principal de los cazas a partir de la invencion del interruptores mecanicos Challenger Scarff, y Divinoff que entraron en servicio en 1916 pocos meses después de que fueran capturados los primeros Fokker Eindecker.

-Vickers MK1 en Caudron G4

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Es de notar sin embargo que el interruptor Challenger y Alkan-Hamy que se adopto para los aviones Nieuport y Sopwith era un diseño original y no copia del interruptor Fokker.
Debido al gran flujo de aire que se tiene en una aeronave su sistema de refrigeración liquida se hizo redundante. Sin embargo la camisa no podia ser descartada del todo ya que esta hacia de soporte para el movimiento rectilineo alternado del cañon. Por ello se la mantuvo alivianandola con multiples perforaciones en su frente y lados.
Llevo cierto tiempo lograr la combinación perfecta entre refrigeración y evitar el congelamiento del arma, esto ultimo una realidad a partir del invierno de 1916 donde aviones de mayor potencia podia lograr altitudes de hasta 5000 metros.

-Vickers sincronizada con dispositivo Alkan-Hamy en Nieuport 17.

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Cambios y mejoras progresivas fueron introducidas durante el conflicto, entre ellas estaba las sustitución de la cinta de lona ( sensible a la humedad y congelamiento) por una malla metalica flexible de eslabones desintegrable inventada por el frances Prideaux. La cinta desintegrable podia ser eyectada fuera del aeroplano evitando la molestia de tener que enrollarla y protegerla del viento como sucedia en la cita de lona que de otra manera se enredaba y atascaba el arma.

Una accesorio revolucionaria para los cazas fue el mecanismo hidraulico Contantinesco, inventado por un ingeniero rumano radicado en Londres. El dispositivo era en verdad un sincronizador ( los anteriores habia sido meramente interruptores que bloqueban la aguja percutora ligeramente antes y después del paso de la helice ) ya que podia enviar 2400 señales por minuto en una helice bipala. Obviamente no existia ametralladora que tuviera esa cadencia de tiro por la epoca, pero de todas maneras contribuia a que la Vickers perdiera un porcentaje minimo de su cadencia ciclica normal.

-Culatas de un par de vickers montadas sobre Sopwith Dolphin, se observa los sincronizadores Contantinesco sobre el cajon de mecanismos, la manguera de los lados transmitia los impulsos hidraulicos desde el motor.

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Para aprovechar las ventajas del sinc. Contantinesco se doto a la Vickers con una reforzador de boca, o atrapagases, que forzaba al cerrojo a realizar su trabajo mecanico mas rapidamente. El reforzador Hazelton entro en uso en los servicios aereos ingleses y franceses en septiembre de 1917 y podia acelerar la Vickers a cadencias de tiro de hasta 800 disparos por minuto en armas sincronizadas.
Los cazas franceses Spad XI, XII y XIII emplearon sus Vickers con reforzador de boca ingles pero su sincronizador era un dispositivo cardanico inventado por Marc Birkit ingeniero que habia contribuido al diseño de los motores Hispano Suiza que los propulsaban.

-Pareja de Vickers MK I, S.P.A.D XIII

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Caracteristicas Vicker Mark I

Calibre : 67,7mm ( .303 )

Peso; 13 kg

Cadencia de tiro. 600 a 800 dpm

Largo del cañon 650mm

Largo Total: 1100 mm

_ Sopwith Camel naval
 

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