GermanR..me parece perfecto.
Los Avro Lincoln
El prototipo, denominado en un principio "Lancaster IV", voló por primera vez el 9 de junio de 1944. La producción de Lincoln se acrecentó rápidamente, pasando de 66 por mes, en marzo del '45, hasta 123 en mayo, y llegando a 200 en agosto del mismo año. Aunque no llegaron a ser probados en combate durante la Segunda Guerra Mundial, la oportunidad se presentó a partir de enero de 1947, cuando se iniciaron movimientos terroristas en Malasia y Singapur, donde fue empleado desde ese año hasta 1950. El Lincoln no sólo fue operado en misiones de combate, sino que también se lo utilizó como una excelente plataforma para diversos desarrollos, en especial de motores; así pues sirvió para testear desarrollos del Rolls Royce Derwent, Avon, de los Bristol Phoebus, Theseus y Proteus y del Armstrong-Siddeley Python, entre muchos otros proyectos de importancia. El total de Lincoln producidos fue de 624 unidades, de las cuales 532 habían pertenecido a la RAF y el resto fue fabricado terminada la guerra para suplir los pedidos de fuerzas aéreas extranjeras: dieciocho Mk-I para Argentina, un Mk-XV para Canadá y cincuenta y cuatro Mk-30 y diecinueve Mk-31 para Australia. Del total fabricado, sólo cuatro unidades completas se conservan actualmente en el mundo: dos en Argentina, dos en Inglaterra y la sección delantera de un aparato australiano.
Un Lincoln en avenida 9 de julio, Buenos Aires 1947.
En servicio
A partir del 4 de enero de 1945, la Fuerza Aérea experimentó un cambio fundamental en su estructura. En esta fecha, al crearse la Secretaría de Aeronáutica, la Aviación Militar Argentina pasó del ámbito del Ejército al de una institución constituida prácticamente como un ministerio del aire. Esta reestructuración de todos los medios aéreos de la Argentina, a excepción de la Aviación Naval, se produjo al quedar de manifiesto la importancia de la aviación como elemento fundamental para el logro del éxito en las operaciones de guerra evidenciadas en el gran conflicto que se estaba librando. Finalizado el conflicto, Inglaterra ofreció pagar la deuda contraida con la condición de que las divisas fuesen utilizadas dentro de su territorio; gracias a esto, la Argentina logró una importante suspensión del embargo hacia principios de 1947, cuando Gran Bretaña comunicó a los Estados Unidos su intención de tratar al país sudamericano de la misma manera que a los demás países de América Latina. Este anuncio coincidió con las negociaciones que se llevaban a cabo entre ambas naciones sobre la venta de los ferrocarriles, situación más que conveniente para que Gran Bretaña pudiera materializar los dos negocios: trenes y armas. Superados mayormente los inconvenientes políticos, la Argentina prosiguió con las negociaciones, las que se habían estancado desde principios de 1946. A pesar de las objeciones de los Estados Unidos, el gobierno británico aprobó todos los contratos contraídos con los fabricantes de armamento, que ascendían a una suma cercana a los 20 millones de libras esterlinas. En 1947, un grupo de representantes argentinos visitó Binbrook en busca de información y asesoramiento sobre las aeronaves que se hallaban en servicio en ese momento en la RAF; aunque el interés argentino en el Lincoln no era nuevo, la visita a este establecimiento fue fundamental, decidiéndose inmediatamente la compra de treinta bombarderos del modelo B Mk-I. De la totalidad de 45 bombarderos adquiridos, los 15 "Lancaster" (matriculados B-031 a B-045 en la Fuerza Aérea Argentina) habían prestado servicio en la RAF, mientras los 12 primeros "Lincoln" (matriculados B-001 a B-012), aunque con identificación de la RAF, nunca prestaron servicio en la misma. En junio de 1947, el pedido de la Fuerza Aérea Argentina era ya un hecho, por lo que Avro comenzó con el alistamiento de los aviones requeridos. En principio se removieron algunos equipos especiales utilizados por la RAF, radares H2S, Rebecca y Gee, es decir, fueron llevados al estándar Mk-I, con su armamento completo; sin embargo se tuvieron que solucionar algunos problemas surgidos del largo período de inactividad.
El Lincoln B-010 con los planos rayados de naranja y la cola pintada del mismo color por el operativo Tritón I, realizado en Mar del Plata. Se puede observar el escudo en el morro.
Entre otros inconvenientes, estos aparatos debían utilizar un combustible, para esa época, especial e importado, la nafta de aviación 100/130. Era evidente la necesidad de producir este combustible en el país, por lo cual la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) en colaboración con YPF, se abocaron a la fabricación del mismo, lo que demandó un esfuerzo de singular magnitud. La V Brigada Aérea, con su dotación de aviones, intervino en innumerables operativos, algunos de los cuales se realizaron en combinación con otra unidades de la Fuerza Aérea. A partir de 1952 se comenzó con la realización de ejercitaciones realistas, al participar las aeronaves de bombardeo junto a los interceptores Gloster Meteor, tal es el caso de uno realizado en Tandil en 1952, en el que se emplearon los Avro Lincoln como fuerza de bombardeo y Gloster Meteor y Fiat G-55 como fuerza interceptora.
El B-020 luce el esquema de pintura y marcas más común utilizado por los Lincoln en el país.
La intención de este operativo fue llevar un ataque coordinado a la ciudad de Buenos Aires para comprobar la defensa aérea. Otro de los operativos importantes fue uno llevado a cabo en 1953 en el Dique San Roque, provincia de Córdoba. El mismo fue totalmente innovador, ya que se practicaron las tácticas de los famosos Dam Busters o "rompediques" de la RAF. Para llevarse a cabo debieron tomarse medidas especiales, entre ellas el reemplazo de la mira estándar por una especialmente diseñada; aunque esto quedó sólo como un proyecto, abrió el panorama para introducir novedosas posibilidades ofensivas en el futuro. La participación de los Lincoln se había hecho muy frecuente, en especial en operativos sorpresa sobre otras bases.
El B-026 en Villa Reynolds, San Luis
Uno de los ejercicios más importantes fue el denominado "Soberanía", consistente en el primer vuelo en escuadrilla al Litoral Marítimo Sur. Participaron doce Gloster Meteor, dos C-47, un Dove y tres Lincoln, y la intención fue evaluar la posibilidad de operar con reactores desde bases australes. En enero de 1960, un buque patrullero de la Marina detectó un submarino no identificado; a efectos de localizarlo y posteriormente neutralizarlo fueron comisionados dos Lincoln, los que luego de varios ataques lograron impactarlo, aparentemente sin graves consecuencias para el furtivo incursor. Gracias a su tremendo poder de fuego, los Lincoln se convirtieron en preciados elementos para reprimir en los intentos revolucionarios ocurridos en el país desde 1951 hasta 1962.
Este Lincoln luce las bandas "rebeldes" luego de aterrizar en Pajas Blancas, Córdoba, durante la "Revolución Libertadora", que derrocó a Perón en 1955.
AVRO 694 LlNCOLN B MK-II (standard RAF)
Motores: 4 "Rolls Royce Merlin 68 A" de 1750 HP cada uno.
Envergadura: 36,60 mts.
Largo: 26,12 mts.
Superficie alar: 132 m2.
Peso vacío: 18.800 kgs.
Peso máximo: 32.250 kgs.
Velocidad máxima: 500 km/h.
Velocidad de crucero: 344 km/h a 6.000 mts.
Techo de servicio: 9.300 mts.
Alcance máximo: 4.700 km.