Aviones de Combate de la Fuerza Aerea Argentina 1935-1960

Ad: This forum contains affiliate links to products on Amazon and eBay. More information in Terms and rules

Sorry but I am not portuguese and I kind of dislike this language very much.

Comprendes ? ;)

ia3035vo.jpg
 
I. A. 33 PULQUI II


Hacia fines de 1947, y después de reunir las ideas de los diseñadores de la FMA , se comenzó con un anteproyecto denominado IA-33 . Como característica principal este avión debía tener ala en flecha, alojar un motor mas potente, cabina en forma de burbuja, ala baja y empenaje horizontal instalado a la mitad de la deriva .

p1.jpg



Cuando se decide presentar el proyecto a las máximas autoridades de la fabrica y en la misma son presentados el Profesor Tank y su secretario Neuman . En esta misma reunión Tank , hizo diversas consideraciones interesándose en el proyecto . Allí mismo mostró por primera vez los planos del Ta 183 . Esto genero un intercambio de ideas y llegaron a la conclusión que el proyecto de Tank tenia mayor maniobrabilidad a 10.000 mts., en tanto el de los técnicos e ingenieros de la FMA mayor velocidad a nivel del mar

pa8.jpg


Como resultado de esta interesante reunión, el Ing. San Martín dispuso se formaran dos equipos; uno alemán, liderado por Tank , y otro argentino liderado por el Ing. Morchio. Cada equipo debía elaborar un proyecto, los cuales quedarían a consideración del Ing. San Martín. Finalmente se realizo la presentación de los dos proyectos. Se analizaron por partes : Las alas y el empenaje eran prácticamente idénticos, por lo cual no genero ninguna discusión. En cambio las diferencias principales estaban en el fuselaje y el tren de aterrizaje. El fuselaje proyectado por los técnicos argentinos tenia menor diámetro, y esto sumado al mejor rendimiento de la toma de aire, hacia de que este tuviera mejor performance, pero limitaba la capacidad de combustible. En cuanto al tren de aterrizaje los alemanes preveían la retracción del mismo hacia las alas, mediante un complejo mecanismo. En cambio el equipo argentino preveía la retracción hacia el fuselaje. Finalmente se decidió por el diseño alemán para el fuselaje, y el argentino para el tren de aterrizaje. Como podemos apreciar, hubo una fuerte competencia entre los dos proyectos, resolviéndose la misma a través de la menor dificultad de construcción. Finalmente , y según propias palabras de los diseñadores argentinos, no se tomo al proyecto de Tank Ta-183 como base del desarrollo, sino por el contrario, se modifico el prototipo de los técnicos argentinos que era la base del proyecto.
Como resultado de esta interesante reunión, el Ing. San Martín dispuso se formaran dos equipos; uno alemán, liderado por Tank , y otro argentino liderado por el Ing. Morchio. Cada equipo debía elaborar un proyecto, los cuales quedarían a consideración del Ing. San Martín. Finalmente se realizo la presentación de los dos proyectos. Se analizaron por partes : Las alas y el empenaje eran prácticamente idénticos, por lo cual no genero ninguna discusión. En cambio las diferencias principales estaban en el fuselaje y el tren de aterrizaje. El fuselaje proyectado por los técnicos argentinos tenia menor diámetro, y esto sumado al mejor rendimiento de la toma de aire, hacia de que este tuviera mejor performance, pero limitaba la capacidad de combustible. En cuanto al tren de aterrizaje los alemanes preveían la retracción del mismo hacia las alas, mediante un complejo mecanismo. En cambio el equipo argentino preveía la retracción hacia el fuselaje. Finalmente se decidió por el diseño alemán para el fuselaje, y el argentino para el tren de aterrizaje. Como podemos apreciar, hubo una fuerte competencia entre los dos proyectos, resolviéndose la misma a través de la menor dificultad de construcción. Finalmente , y según propias palabras de los diseñadores argentinos, no se tomo al proyecto de Tank Ta-183 como base del desarrollo, sino por el contrario, se modifico el prototipo de los técnicos argentinos que era la base del proyecto.


to be continued....
 
Gloster Meteor F.Mk.IV:


Aparecido hacia el final de la II GM, el Gloster Meteor F.Mk.III fue el primer caza de reacción construido por Gran Bretaña. Para la época se trataba de un prodigio de ingeniería ya que en lugar de la tradicional hélice, utilizaba como sistema propulsor una turbina de gas. Su contrapartida y rival natural era el famoso Me-262 alemán, pero la guerra finalizó sin que tuvieran oportunidad de enfrentarse. Sin embargo, este birreactor enteramente metálico que alcanzaba los 900 km/h fue utilizado con éxito para interceptar las bombas volantes V1 que caían sobre Londres.


En la posguerra el Gloster F.Mk.IV fue el primer caza de reacción operativo en el mundo. Esta versión mejorada del F.Mk.III capaz de llegar a 12 000 m de altura en sólo 8 min, incorporaba motores Rolls Royce Derwent V de 1 600 kg de empuje, cabina presurizada, tanques suplementarios de combustible, aletas compensadoras en los alerones, y para aumentar la resistencia de estructura del ala se le acortó la envergadura 86,4 centímetros.

En 1947 la recientemente creada FAA adquirió nada menos que 100 ejemplares del Gloster F.Mk.IV, convirtiéndose en el primer país latinoamericano que se equipaba con aviones de reacción y convirtiendo tambien a la recien creada Fuerza Aerea Argentina en la mas potente al sur de Rio Grande.

Las aeronaves fueron basadas en los Grupos 2 y 3 de Caza Interceptora con asiento en Tandil y en 1952 el Grupo 3 fue trasladado a Morón pasando a depender de la VII Brigada Aérea.



En 1955 los Gloster tuvieron una activa participación en las maniobras militares que provocaron el derrocamiento del Presidente Juan D. Perón, destacándose el bombardeo a Plaza de Mayo por parte de los rebeldes y el derribo de un North American AT6 de la Armada por parte de un Gloster leal al gobierno. Ocho años más tarde los Gloster volvieron a la acción para reprimir a elementos de la Armada que se habían alzado contra el Presidente Luis M. Guido en abril '63.


A lo largo de sus años en servicio estos aparatos integraron varias escuadrillas de acrobacia, siendo la más conocida la Escuadrilla 46, creada en 1962 para los festejos del 50o aniversario de la aeronáutica nacional. Con sus vistosos Gloster pintados en rojo y blanco, la "46" recorrió el país y visitó el Uruguay donde los pilotos tomaron contacto con los Gloster Meteor FVIII de la Força Aérea Brasileira.



En 1960 el Grupo 2 de Tandil fue transferido a la VII Br. Aé. donde los Gloster comenzaron su última década de vida como cazabombarderos junto al Grupo 3. Allí el veterano Gloster Meteor concluyó su vida operativa en Dic '70, aunque algunas pocas máquinas continuaron volando hasta Mar '71. Completaba entonces casi 24 años de servicio, un récord que sólo el F-86 F Sabre pudo quitarle 15 años más tarde.



Gloster Meteor F.Mk.IV
País de origen: Gran Bretaña.
Tipo: Caza bombardero, monoplaza, de construcción enteramente metálica.
Dimensiones: Envergadura 11,33 m; longitud 12,50 m; Altura 3,96 m; superficie alar 30 metros cuadrados.

Planta de poder: Dos turborreactores Rolls-Royce Derwent V de flujo centrífugo y 1 600 kg de empuje cada uno.
Pesos: Con carga completa de combustible, 6 800 kg; con tanque suplementario de 820 litros, 7 600 kg; carga militar 1 265 kilogramos.
Performance: Velocidad máxima 940 km/h a 3 050 m de altura; 915 km/h a 6 100 m; 870 km/h a 9 150 m; velocidad de aterrizaje 200 km/h; carrera de decolaje 460 m; carrera de aterrizaje 610 m; régimen ascensional 9 150 m en 5 min; alcance con carga máxima 900 kilómetros.
Armamento: 4 cañones de 20 mm; 2 bombas de 453 kg o una carga de cohetes de igual peso
 
Charles te faltaron un par de interesantes - entre ellos el ñamcu - haber si me pongo y te ayudo.
 
People keep telling me that !! Thank you Graeme 8)

Che patoruzu, fijate esta foto:

Ia-24 Calquin, Ia-33 Pulqui II y Gloster Meteor F mk IV, todos ellos en el aeropuerto ministro pistarini de Cordoba.... :shock: ¡¡¡Que tiempos aquellos hermano!!

calquinglosterem7.jpg
 
¡Hola a todos......!

Acabo de llevarme una gran sorpresa.....cuando he pasado por el rincón multilingüe y he leído estos artículos tan bien documentados.

Habitualmente navego por el subforo tecnológico, pero me voy a suscribir a éste





Jan.
 
Ah, ahora entiendo, ejem, mis temas siempre son buenos 8)

Exactamente:rolleyes: .....:rolleyes: Hay veces, que no intervengo en los post, simplemente los sigo, porque no me sé expresar en inglés tan bien como los entiendo, contienen enlaces interesantes.....y como me considero una persona muy curiosa, me encanta buscar información en Foros Intenacionales, sean en Inglés o Español/Castellano.

Por ejemplo, en este post uno de mis compañeros argentinos trata de este tema, también en nuestro idioma. Acompáñame al pasadizo.

La SGM y su impulso al desarrollo Aeronáutico Argentino





Jan.
 
Jaja, gracias.

Bueno, a mi me pasaba los mismo, pero lentamente el idioma se ha ido "puliendo". En fin como veras son casi 3 años de participacion aunque sin un numero excesivo de post.

Tengo algunos otros temas como el de las armas arotransportadas alemanas y rusas lo cual puedo poner aqui tambien.
 
Tengo algunos otros temas como el de las armas arotransportadas alemanas y rusas lo cual puedo poner aqui tambien.

Por mí encantado....Los devoraré :p

Si te llegas al final del hilo, verás los comentarios de mi compañero.....Lo mismo sois vecinos y no lo sabéis.....:p

yp94ch said:
Jan acabo de leer el enlace, la verdad el informe es muy completo (totalmente superior al mió) ya que abarca gran parte de la historia aeronáutica argentina. Pero al leerlo me dejo un pensamiento y mucho tienen que ver con nuestro foro.

Desde que comencé con Ustedes me puse una meta, mas que nada después de ver de donde provenían cada uno los foristas, y es que entiendan que significo para Latinoamérica la SGM, es por eso que de a poco estoy informado país por país. Cuando termine con ello quisiera dejar una reflexión y principalmente sobre la Argentina y Brasil.

Si conocen un poco de nuestra historia y hace bien el foro ingles en mencionarlo (creo que sin que se diera cuenta el autor) plasma el constante empuje y competencia que había entre los EEUU e INGLATERRA en Latinoamérica, no solo en lo comercial y tecnológico. También en lo militar (esto data desde el 1800). La ayuda antes y después de la SGM por parte de Inglaterra fue innumerable.

Es mas mi tío (dejo de volar por un accidente al perder la audición) tenia un refran: " la fuerza aérea toma TE y el ejercito CERVEZA" . Espero que lo entiendan.

Saludos!!!
 
Interesante, yo agregaria que hasta 1955 la Fuerza Aerea comia mucho Knackwurst... pero despues se dedico decididamente al Big Mac.:rolleyes:

Fijate este tema.

http://www.ww2aircraft.net/forum/post-war/german-aircraft-designs-argentina-1946-1960-a-8348.html

Pero esto tambien debo traducirlo al "cristiano"

Por mi parte no hay ningún problema......Se te entiende fenomenal, Charles. Lo que me gusta de los foros es el buen ambiente en el que se intercambian ideas y pensamientos. Por ejemplo, idea preconcebida que tenía yo.....mucha influencia alemana, pero sorprendente por otra parte los Liberator desarrollados en Argentina.......


Yo llegué a este Foro buscando más información sobre los Wellington Gr Mk XIV que atacaron al U-617, aquí: http://www.ww2aircraft.net/forum/aircraft-requests/aircrafts-versus-u-617-12-sept-1943-a-11527.html y como me gustan los temas de Radio, Radar y los amigos, aquí me enganché......:rolleyes:






Jan.
 
Por mi parte no hay ningún problema......Se te entiende fenomenal, Charles. Lo que me gusta de los foros es el buen ambiente en el que se intercambian ideas y pensamientos.

Menos mal :).

Te digo la verdad, este no es el foro ideal, me gustaria mas participacion de los moderadores, especialmente uniendo temas repetidos, pero bueh...todo no se puede.

charly, o que te parece a ideia de brasil e argentina desenvolverem um caça em conjunto ?

Eu gostaria isso, no es mala idea, pero habria que aclarar muy bien los objetivos. Tambien ajustar a un presupuesto ($$$$) y agenda estrictas para no repetir la mala experiencia del ultimo avion conjunto Argentina /Brasil, el ejecutivo CBA-123 Vector.:confused:


El AMX puede ser una buena base de desarrollo.
 
Bien , como todos mis fotos del Gloster meteor se borraron ( gracias a los amigos de aeroespacio y hangardigital que no se preocupan demasiado por sus respectivas paginas :evil: ) aqui van algunos scans.

¿ Exposision en la 9 de julio ? no hay problema se corta el transito y lo hacemos. :)


img007se7.jpg
 
Problemas con la rueda de nariz, el I-009 aterrizando en julio de 1957, notar la cabina abierta para una rapida evacuacion del aeroplano.

img008jf0.jpg
 

Users who are viewing this thread

Back